domingo, 28 de junio de 2009

Seminario NOTICIAS

Seminario sobre clusters e innovación regional se realizará en la Ufro
La casa de estudios busca abrir nuevas líneas de investigación.


Cristian Alberto Orias

Los nuevos grupos de investigación en ciencias sociales y humanidades, auspiciados por Conicyt y el Banco Mundial, buscan fortalecer este ámbito de estudio y fomentar la investigación aplicada en políticas públicas.

Una de estas iniciativas corresponde al proyecto clusters e Innovación Regional, liderado por el doctor de la Escuela de Negocios Universidad Adolfo Ibáñez, Christian Felzensztein, quien junto al investigador Jaime Olavarría, traerán esta iniciativa en un seminario que se realizará el viernes en la universidad de La Frontera.

Christian Felzensztein explicó que "el proyecto adjudicado tiene por objeto construir una red de investigadores que han trabajado anteriormente en redes informales y que generarán una masa crítica de investigadores en Chile".

Industrias

La iniciativa también involucra diferentes perspectivas de distintas zonas del país (centro y sur de Chile, comprendiendo las regiones del Maule, La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos) junto a una variedad de industrias, cuya producción se basa en recursos naturales del sector vitivinícola, forestal y acuícola.

De igual forma incluye industrias complementarias destinadas a estos sectores. El manejo de esta red de trabajo multidisciplinario y de alto nivel de especialización, permitirá emprender investigación académica a nivel internacional y crear un nuevo Centro de Investigación en un área de prioridad nacional, la que es clave en las economías locales y el desarrollo social de Chile. Esto permitirá formar capacidades regionales y competencias en prácticas innovadoras de desarrollo de Clusters.

Los detalles

Este proyecto posee colaboración de países desarrollados como Canadá, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda y Australia, lo que permite potenciar la red, e integrar a otros investigadores en Cluster industriales y Políticas de Innovación Regional.

Adicionalmente contribuye a tener un protocolo para crear una metodología de investigación estándar para propósitos comparativos internacionales.

Este tema es altamente importante para Chile y sus regiones resultando en beneficios para empresas, asociaciones gremiales, y sobre todo para contribuir intelectualmente en el diseño de políticas regionales y nacionales, bajo el esquema actual de la Agenda Nacional de Competitividad e Innovación en Chile. Adicionalmente la investigación se basa en sectores industriales que contribuyen substancialmente al desarrollo de economías regionales del centro y sur de Chile, lo cual hace de este proyecto único y el primero de su clase en Chile.

El proyecto tendrá una duración de tres años, involucrando la formación de una red con vínculos internacionales en los temas de Sistemas de Innovación Regional y Clusters.

Todos estos aspectos de podrán analizar en el seminario sobre el tema en Temucol el que se desarrollará este viernes a las 9:00 hrs en Universidad de La Frontera.

No hay comentarios:

Asistencia

site statistics

  • lista

Documentos de interes